Disponibilidad
Clasificada como vivienda turística de 1º categoría por el departamento de cultura y turismo delGobierno de Navarra

Entorno

PUEYO, EL PUEBLO

Pueyo, el pueblo | Entorno | Casa Jizo casa rural

Con una población de 341 habitantes, Pueyo es una de las localidades más apacibles del Valle del Cidacos. Sus casa cuelgan de una empinada ladera que ha hecho de la geografía de este pueblo su mayor singularidad.

En la parte más alta de esta ladera se encuentra la ermita de Santiago, que se construyó sobre las ruinas de una fortificación derruida. Además, son muchas las ruinas que existen en su contorno y que hablan de pasadas grandezas.

Entre 5 y 15 kilómetros desde Casa Jizo

Sólo con salir de Casa Jizo, ya estaremos disfrutando de la Navarra Media. Tierra de fortalezas y castillos construidos por los reyes navarros frente a los árabes y otras monarquías.

Aquí descansan pueblos medievales, yacimientos romanos, dólmenes prehistóricos y un sin fin de monumentos a través de los cuales el visitante puede adentrarse a la historia del Reyno, descubrir maravillosos enclaves naturales, conocer sus gentes y degustar la gastronomía típica del lugar, o visitar una de sus innumerables bodegas, siempre en un ambiente acogedor y festivo.

OLITE CON SU CASTILLO PALACIOS Y MONUMENTOS

Olite | El Entorno | Casa Jizo casa ruralLa ciudad de Olite está situada en el corazón de Navarra. Su amable clima, junto a la fertilidad de sus tierras, hizo de Olite un lugar habitado desde la Prehistoria, efectuándose una intensa romanización y siendo posteriormente elegido por los monarcas navarros como sede real.

Olite está declarado Conjunto Histórico y Artístico. Su principal atractivo reside en su rico y variado patrimonio artístico: Palacio Real de los reyes de Navarra, iglesias de Santa María y San Pedro, conventos de San Francisco y
Santa Engracia, recintos amurallados romano y medieval, galerías medievales y el entramado urbano constituyen una visita sorprendente e inolvidable.

más info

SANTUARIO DE SANTA MARÍA DE UJUÉ

Santuario de Santa María de Ujué | El Entorno | Casa Jizo casa ruralDeclarada Monumento Nacional desde los años treinta, el santuario de Santa María de Ujué se edificó sobre una iglesia románica del siglo XI, habiéndose encontrado testimonio escrito del siglo X, sobre la existencia previa de un templo prerrománico en el mismo lugar.

El templo posee una de las portadas góticas más ricamente decoradas de Navarra. Se aprecian relieves alusivos a la vendimia, animales, escenas de la vida de Jesús, una curiosa Ultima Cena con un gallo y en lo alto una estrella con los tres magos sonrientes y un cuarto personaje vestido de clérigo que es el rey Carlos II.

más info

CERCO DE ARTAJONA

Cerco de Artajona | El Entorno | Casa Jizo casa ruralPerfectamente adaptado al perfil que dibuja el cerro sobre el que se asienta, el Cerco de Artajona le ofrecerá la oportunidad de disfrutar de la fortificación popular medieval más importante de la Zona Media de Navarra.

Un paseo por su interior le descubrirá un conjunto amurallado del siglo XI que originariamente tuvo catorce torreones almenados, de los que sólo quedan nueve, unidos por el camino de ronda. Acceda al recinto por cualquiera de los dos primitivos portales que se conservan, el de San Miguel y el de Remahua y retroceda en el tiempo hasta la Edad Media. Este recinto está coronado por la iglesia-fortaleza de San Saturnino, un sólido e imponente edificio del siglo XIII, declarada Monumento Histórico Artístico.

Durante su la semana medieval que se celebra cada septiembre, el espacio se vuelve a habitar por reyes, nobles a caballo, juglares, obispos y labriegos vestidos con pesados ropajes. Los artesanos y alimentos de aquellos tiempos acompañan esta singular fiesta.

más info

VALLE DE LA VALDORBA

Valle de la Valdorba | El Entorno | Casa Jizo casa ruralEl valle de la Valdorba, en poco más de 210 km2, presenta gran variedad de ecosistemas debido a su ubicación estratégica, a caballo entre el prepirineo y las regiones más secas de la mitad sur de la Comunidad foral caracterizadas por poseer un clima Mediterráneo.

La Valdorba es por tanto un espacio de transición donde en una mañana de tranquilo paseo el caminante puede contemplar un pino rojo y cobijarse bajo la sombra de densos hayedos. Precisamente esta diversidad en un espacio tan reducido permite el crecimiento de numerosas clases de setas y el desarrollo de la micología.

Este enclave natural cuenta además con dos Reservas Naturales: Monte de Olleta y Monte del Conde.

más info

LAGUNA DE PITILLAS

Laguna de Pitillas | El Entorno | Casa Jizo casa ruralLa Laguna de Pitillas es el embalse natural más extenso de Navarra. Ocupa 216 hectáreas y sus aguas pueden alcanzar los tres metros de profundidad.

Este humedal de altísimo valor ecológico se localiza a tres kilómetros de Pitillas. Desde esta localidad navarra se puede acceder a la laguna a través de uno de los tres paseos autoguiados facilitados por el Observatorio de Aves.

Además existen senderos para recorrer la Reserva Natural y disfrutar del entorno sin olvidar que en este espacio natural convive una gran diversidad de especies animales y vegetales, por ello es recomendable seguir una serie de consejos como no tirar piedras a la laguna, no chillar o emitir ruidos fuertes, no llevar perros, etc.

Existe también la posibilidad de concertar paseos guiados y de utilizar gratuitamente dos observatorios acondicionados para el avistamiento de pájaros, uno de ellos, el que se sitúa en la cima de un cerro que domina el embalse, dispone de paneles informativos, material gráfico y audiovisual, guías y prismáticos que permiten una mejor comprensión e identificación in situ de las aves acuáticas que habitan en el embalse natural.

más info

Entre 20 y 50 kilómetros desde Casa Jizo

Con un mínimo desplazamiento desde Casa Jizo, las posibilidades de conocer lugares maravillosos se vuelven inmensas.

Pamplona, Estella, preciosos enclaves naturales como el Nacedero del Urederra o disfrutar con toda la familia del Parque de Aventura Senda Viva, se encuentran entre las sugerentes excursiones que se pueden llevar a cabo.

PARQUE DE AVENTURA SENDA VIVA

Senda Viva | El Entorno | Casa Jizo casa ruralEl Parque de Aventura con sus 120 hectáreas de extensión, Senda Viva es el mayor parque de ocio familiar de la península.

En él podrá disfrutar de más de una treintena de atracciones dirigidas a todos los públicos, entre las que destacan el Bobsleigh, una pista de descenso de trineos de un kilómetro de longitud, la Caída Libre, la Fórmula Viva, el Laberinto del Agua, o la Gran Tirolina, que con sus 650 metros es la mayor de Europa.

Asimismo, cuenta en su oferta con espectáculos como el de las aves rapaces, el Circo o las Alfombras Mágicas, que le permitirán sobrevolar virtualmente la Cañada Real de los Roncaleses.

más info

ESTELLA

Estella | El Entorno | Casa Jizo casa ruralA escasos 40 kilómetros se encuentra Estella, ciudad monumental nacida al calor del Camino de Santiago. En el siglo XV se la conocía como “Estella la bella” y en la actualidad sigue haciendo honor a este adagio: es ciudad románica que atesora palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes y hermosos edificios que le han valido el sobrenombre de “la Toledo del norte”.

La ciudad, de 13.000 habitantes, le sorprenderá por su animada actividad comercial y su mercado de los jueves, el gusto por la música y el teatro, y una cuidada gastronomía. En su paseo se cruzará con peregrinos y visitantes ávidos de conocer las viejas calles de francos y judíos, y podrá comprobar que sigue siendo actual la frase que Aymeric Picaud dijo en el siglo XI: “Estella es ciudad de buen pan, excelente vino, mucha carne y pescado y toda clase de felicidad”.

más info

PAMPLONA

Pamplona | El Entorno | Casa Jizo casa ruralFundada por los romanos y atravesada por el Camino de Santiago, Pamplona es hoy una ciudad moderna y acogedora con una amplia oferta de actividades:

  • pasear entre murallas centenarias y calles adoquinadas
  • descansar en parques y terrazas
  • saborear sus deliciosos pinchos
  • visitar monumentos con historia
  • acudir a espectáculos de primera
  • admirar deportes con solera como la pelota

Además, no hace falta recordar que, del 6 al 14 de julio, en Pamplona se celebra la más famosa de las fiestas del mundo: San Fermín.

En la web Turismo de Pamplona los principales lugares de ocio y cultura de la capital navarra y lo más destacado de su historia.

más info

NACEDERO DE UREDERRA

Nacedero de Urederra | El Entorno | Casa Jizo casa ruralEl murmullo del agua cristalina, la luz que se filtra entre las hojas de los árboles tiñendo de verde lima el paisaje y el aroma a naturaleza contribuyen a que este lugar, declarado reserva natural en 1987, sea uno de los enclaves más espectaculares de Navarra.

El Nacedero del Urederra, situado al norte de Estella-Lizarra, es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. La primera surgencia se produce en un cortado a 700 metros de altitud en el reborde meridional del macizo, originando una impresionante caída de más de 100 metros que con el transcurso de millones de años ha modelado un anfiteatro rocoso de notable belleza.

Tras ella se suceden otras cascadas y numerosas pozas de agua de color turquesa que se forman como consecuencia del fenómeno kárstico, por el que el agua se filtra a través de las grietas de las rocas surgiendo una y otra vez desde las entrañas de la tierra. La especial tonalidad de estas aguas es la que seguramente habrá inspirado a quien bautizó al río con el nombre de Urederra, que significa “agua hermosa”. Pero además del agua, cabe mencionar la diversidad de flora y fauna que integran este espacio natural: hayas, robles, olmos, arces, tejos y avellanos, entre otras especies vegetales, y buitres, alimoches, milanos, aguiluchos o cuervos, como protagonistas del reino animal.

Un sendero de escasa dificultad y 5,3 kilómetros de longitud recorre el curso del río en sentido contrario finalizando en el bello nacedero. Y como broche de oro, podrá degustar una rica gastronomía basada en productos autóctonos como las alubias, el cordero, la cuajada, el queso con D.O. de Idiazabal o el famoso pacharán.

más info

Navarra entera tan sólo una hora de coche

Navarra, desde la muga con Francia hasta su extremo sur, es una tierra de contrastes increíbles. En menos de una hora en coche, podremos adentrarnos en Las Bardenas Reales, uno de los desiertos más espectaculares de España, o pasear por la Selva del Irati, el mayor hayedo de Europa.

Y Casa Jizo se encuentra en un enclave estratégico para descubrir esta región, pues se sitúa en el exacto centro geográfico de Navarra.

Arriba